viernes, diciembre 6, 2024
MarketingMarketing Sensorial

Huele a McDonald´s, una innovadora campaña publicitaria

Smell like McDonald´s / Huele a McDonald´s | La nueva campaña publicitaria de la franquicia en Países Bajos.

Huele a McDonald’s, una innovadora campaña publicitaria

¿Puede una marca ser reconocida por su aroma, al igual que otras son reconocidas por un sonido característico? ¿Puede un aroma ser tan poderoso como un logotipo? Desde luego que sí.

Por otro lado, todos hemos visto una valla publicitaria, pero… ¿olerla? Esto, precisamente es lo que ha hecho McDonald´s en Países Bajos; una valla publicitaria que huele a McDonald´s.

McDonald’s Netherlands ha producido excelentes comerciales. Por ejemplo, en 2017, para promocionar la hamburguesa Maestro, idearon una campaña que buscaba transmitir no solo el sabor de este nuevo producto premium, sino también la experiencia de vivir buenos momentos en el restaurante.

En el anuncio, vemos a una chica desprevenida entrando al restaurante. Sin saberlo, es filmada por cámaras ocultas. Cerca de allí, una orquesta sinfónica con todo y coro incluido, está preparada para sorprenderla.

Cuando la chica ordena una hamburguesa Maestro, una música explosiva irrumpe en los altavoces del restaurante. Sorprendida, las cámaras capturan su reacción mientras la música acompaña cada uno de sus movimientos.

Al sentarse, y desde una pantalla de televisión, alguien le pregunta su nombre y toda la orquesta interactúa con ella al escuchar su respuesta, creando un clima de tensión con los violines antes del primer mordisco. Las reacciones auténticas de cada cliente son invaluables.

Más recientemente, en abril de 2024, crearon una campaña quizá no tan emotiva y divertida como la anterior, aunque mucho más inusual y pionera en su estilo, haciendo uso de un elemento nunca antes utilizado y tan conocido y memorable como los arcos dorados: el olor a McDonald´s.

El aroma es una poderosa herramienta sensorial que puede evocar recuerdos, emociones y deseos. A diferencia de otros estímulos sensoriales, el olfato está directamente conectado con el sistema límbico del cerebro, el cual está relacionado con la memoria y las emociones.

Esto significa que los aromas tienen una capacidad única para crear asociaciones profundas y duraderas con una marca.

Indudablemente, el aroma distintivo de las papas fritas de McDonald’s es un activo de marca poderoso; no por nada, las freidoras de papas en los restaurantes McDonald´s están situadas al frente de la cocina, cerca del público.

Capitalizar el aroma distintivo de las papas fritas de McDonald’s en una estrategia publicitaria fue lo que hace pocos días, en abril de 2024, fue realizado por la cadena McDonald´s en los Países Bajos.

Crearon una serie de carteles que dispusieron a nivel del público en puntos estratégicos de algunas ciudades. Eran de color rojo o amarillo, pero no mostraban logos, frases o un eslogan llamativo. Nada, salvo el color, podía asociarse con la marca. Pero tales vallas despedían un olor característicos: el irresistible y conocido aroma a papas fritas de McDonald´s. Muchos se detenían al frente de la valla diciendo: Huele a McDonald´s.

A simple vista, las vallas no llamaban la atención. Pero al pasar cerca de ellas, a menos de cinco metros, podía olerse el peculiar aroma que se difundía al exterior gracias a una serie de ventiladores que aspiraban y expelían el olor de las papas fritas recién hechas y colocadas en un compartimiento interior de la valla.  

Lo anterior, ciertamente, es un ejemplo notable de marketing sensorial. Y sería interesante saber cuántas personas entraron a un restaurante McDonald´s cercano luego de haber visto, o más bien olido el aroma de las mencionadas vallas. “Aunque no se ve, su presencia es inconfundible”, dice un comunicado de prensa, “similar al logotipo o jingle icónico de la marca”.

No es la primera vez que se tejen estrategias publicitarias basadas en el olor característico de una marca en el ámbito de la comida rápida.

En 2015, Burger King lanzó una campaña en Japón donde crearon un perfume llamado “Flame-Grilled Fragrance” que olía a Whopper, su hamburguesa insignia. Aunque fue una campaña limitada y con un tono humorístico, llamó la atención de los medios y del público, destacando cómo el aroma de la comida puede ser un elemento poderoso y reconocible.

Kentucky Fried Chicken (KFC) ha lanzado varias campañas que incluyen productos con aroma a pollo frito (“Fried Chicken-Scented Candles”), como velas y leños para la chimenea. Estas campañas juegan con la nostalgia y el amor por el característico aroma del pollo frito de KFC, convirtiéndolo en una experiencia hogareña y festiva.

Aunque la tecnología aún está en desarrollo, la integración de dispositivos que puedan emitir aromas sincronizados con anuncios digitales es una posibilidad futura. Esto podría transformar la manera en que los consumidores experimentan la publicidad en sus hogares, haciéndola más envolvente y efectiva.

Descubre más contenido relevante en el blog:

Jesus Osilia

Con más de 30 años de experiencia en diversos sectores, mi trayectoria profesional ha estado relacionada con la venta de productos y servicios, marketing digital y control de procesos operativos y logísticos. Mi formación en logística y administración empresarial se complementa con una pasión por el copywriting y el storytelling.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!