Mejorar textos con Inteligencia Artificial: ¿Cómo se hace?
En este post te explicaré cómo mejorar textos con inteligencia artificial:
Mejorar textos con Inteligencia Artificial: ¿Cómo se hace?
Cómo mejorar textos con Inteligencia Artificial
En un mundo saturado por la publicidad, donde la competencia es feroz y cada palabra cuenta, un equipo especializado en acciones de marketing se mueve silenciosamente entre las sombras.
Uno es un copywriter y el otro un storyteller, y ambos se enfrentan al desafío actual de cautivar a la audiencia, transmitir mensajes persuasivos y generar impacto. Un tercer integrante se sumó recientemente al equipo. Su tarea es brindar apoyo y potenciar todas las operaciones. Se trata de un organismo cibernético, un droide de protocolo especializado en el comportamiento humano, programado para comunicarse en más de seis millones de… No, espera… ¡Ese es C-3PO! ¡Y esa es otra historia!
Hablando en serio… La Inteligencia Artificial irrumpió recientemente en el escenario del marketing digital, ofreciendo herramientas y soluciones que están revolucionando el trabajo creativo del copywriter y también del storyteller.
En este post te hablaré brevemente de cómo la Inteligencia Artificial está transformando ambas técnicas de marketing, tanto la del Copywriting como la del Storytelling; dos conceptos relacionados pero distintos en el ámbito del marketing y la comunicación.
Acompáñame.
¿Cuál es la mejor IA para mejorar textos?
Jasper sobresale como una herramienta líder en asistencia de redacción, gracias a su habilidad para crear contenido extenso basado en palabras clave y tono deseado de forma rápida y efectiva.
Por otro lado, Copy.ai está especialmente diseñado para profesionales de SEO, facilitando la creación rápida de contenido de alta calidad con opciones de revisión y personalización antes de la publicación.
ChatGPT, un asistente de conversación basado en IA, proporciona una interacción fluida y una amplia gama de funciones, desde responder preguntas hasta generar historias y análisis de productos, aunque con algunas limitaciones debido a la fecha de sus datos de entrenamiento.
Por último, Writesonic se especializa en la generación automática de contenido de alta calidad para sitios web y campañas de marketing, cubriendo desde entradas de blog hasta titulares de marketing. Cada una de estas herramientas ofrece soluciones únicas para diversas necesidades de redacción y marketing en línea.
Hay otras, pero menciono solo aquellas con las que he trabajado.
Optimizando tu trabajo y potenciando tu eficiencia.
La primera vez que usé ChatGPT me pareció haber leído, entre las muchas respuestas dadas a mis consultas, un mensaje que decía lo siguiente: ‟Sr. Copywriter, cumplo con informarle que sus servicios ya no son requeridos”. Fue solo un instante. Volví a mirar fijando la vista y ya no había nada.
Confieso que tardé un poco en comprender que ChatGPT no era una amenaza directa a mi entorno laboral, no por sí mismo. Al contrario, es una invaluable herramienta de trabajo. Y voy a la pregunta inicial para explicartelo:
¿Cómo puedo usar la Inteligencia Artificial para mejorar textos?
La inteligencia artificial es una excelente herramienta para mejorar textos en varias etapas del proceso creativo. Puedes utilizarla para generar borradores iniciales o ideas base, que luego puedes revisar y adaptar según el estilo o el propósito específico que buscas. Además, la IA puede ayudarte a optimizar redacciones en términos de gramática, estructura, claridad y SEO, haciendo sugerencias que mejoren la fluidez del texto. Al usar IA, puedes enfocarte en aspectos creativos y dejar que el sistema se encargue de detalles técnicos o tareas repetitivas, como reescribir oraciones para mayor claridad o adecuarlas a un público específico.
Una estrategia común es usar la IA para crear un texto “crudo” o base, que sirva como punto de partida. A partir de ese texto generado, puedes editarlo según tu estilo personal o las necesidades específicas del proyecto. Esto no solo acelera el proceso de escritura, sino que también te permite experimentar con enfoques distintos, ya que la IA puede ofrecerte una perspectiva fresca o sugerir ideas que quizás no habías considerado antes.
Inteligencia artificial para copywriters:
Es indudable que la inteligencia artificial llegó para revolucionar el mundo del copywriter en el marketing digital, desde la generación automatizada de contenido hasta el análisis de datos para personalizar los textos que escribimos.
Para el copywriter y asimismo para el storyteller, el tiempo es un recurso valioso y las herramientas de IA basadas en modelos de lenguaje permitirá que ambos puedan optimizar su trabajo, ahorrando tiempo y esfuerzo en tareas rutinarias.
A través de un prompt podemos pedir que nos visualice en pantalla una lista de palabras clave relacionadas a un tema específico, y que para hacerlo se base en los datos de búsqueda de Google.
Asimismo, puedes pedirle que redacte un tema de acuerdo a tus intereses; un texto base en el cual puedas trabajar, editar y agregar tu toque personal.
Puedes pedirle que sugiera títulos creativos, descripciones y llamadas a la acción que impulsen a una conversión; o recomendaciones para mejorar la calidad y eficacia de nuestro contenido.
Y a todas éstas… ¿sabes qué es un prompt?
¿Qué es un Prompt?
Vamos, no te quedes con la duda. Un prompt es el contexto inicial de una petición de información a una herramienta de IA basada en modelos de lenguaje a fin de guiar su respuesta y obtener exactamente lo que buscamos.
Te lo digo más fácil… Es una simple instrucción escrita, y no tienes que tener conocimientos en programación para ello, porque no es código.
Solo entras en el modelo y escribes. Puede ser a manera de pregunta o petición, puede ser una sola oración o un párrafo completo. Pero te recomiendo que definas muy bien tus requerimientos para obtener una respuesta más exacta.
Por ejemplo, si quieres hacer una pizza en casa y le pides a un modelo de IA que te de una receta, no le digas simplemente ‟quiero una receta para una rica pizza”.
Tienes que darle las instrucciones precisas, indicándole cómo quieres la pizza, cuáles ingredientes te gustan o tienes a tu disposición, si la quieres con anchoas o con trozos de piña, con la masa fina o gruesa, indícale el tamaño, para cuántas personas la necesitas, dile también que no sabes nada de cocina y que prefieres una receta sencilla, fácil de preparar.
Un prompt bien formulado conduce a una respuesta más precisa y relevante. En esta entrada encontrarás más información acerca de la manera correcta de escribir un prompt: «Cómo usar Prompts para obtener mejores resultados con IA».
Inteligencia Artificial y Storytelling
El storytelling es el arte de contar o narrar historias –de ello ya he hablado en otras publicaciones–, y desempeña un papel fundamental en el marketing digital.
En el storytelling, la Inteligencia Artificial se utiliza para mejorar la narrativa y la experiencia del usuario. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos narrativos y aprender a generar historias coherentes y atractivas
Además, en el ámbito de la escritura creativa, la IA puede ayudar a los escritores a encontrar inspiración, sugerir ideas o incluso generar fragmentos de texto que sirvan como punto de partida para la creación de historias
Por otro lado, la Inteligencia Artificial nos brinda una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, permitiéndonos crear historias más impactantes y personalizadas.
Al analizar grandes volúmenes de datos, la IA identifica patrones y tendencias que nos ayudan a adaptar nuestras narrativas y generar un mayor impacto emocional. Gracias a la IA, los storytellers pueden entender mejor a su audiencia y construir historias que resuenen en lo más profundo de sus corazones.
Ahora bien, presta atención… No puedes perder el foco en este punto:
Autenticidad y Confianza
El storytelling en el marketing se basa en la autenticidad y confianza para establecer una conexión emocional con un público objetivo.
Usar historias reales –como, por ejemplo, anécdotas y vivencias de trabajadores de una empresa– es muy efectiva para compartir los valores de una marca o empresa, generar empatía y fidelizar a los clientes [ver: «Lecciones de vida: descubre el poder del storytelling»].
Las historias genuinas tienen el poder de conectar a las personas de manera profunda y generar confianza en la marca.
Entonces… ¿Cómo pretendemos crear ese lazo, esa conexión emocional basada en la autenticidad y confianza, si partimos de una historia ficticia creada por una Inteligencia Artificial?
Bueno, eso depende del tipo de historias que vayas a contar.
Por ejemplo, es muy distinto si queremos narrar una historia basada en valores universales (como la solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, justicia…) y lo que pretendemos al mostrarla es transmitir la idea de que nosotros, como empresa, como marca, nos identificamos plenamente con tales valores y los tenemos siempre presentes en el día a día. También pueden estar basadas en el poder de la amistad, o en la empatía…
Ciertamente, en estos casos no tiene por qué ser historias 100% reales, porque lo que aquí nos mueve no es una historia de vida enfocada en una única persona o grupo de trabajadores de una empresa, sino la manifestación de un sentimiento universal, generalizado, que se expresa o ha cobrado rol protagónico en alguien. En este caso es válido el uso de Inteligencia Artificial para ayudarte a crear la historia.
Automatización de contenido en marketing
No solo puedes mejorar textos con inteligencia artificial, la automatización de contenido en marketing es otra de las facetas revolucionarias de la inteligencia artificial. Con algoritmos avanzados, es capaz de generar contenido de manera automatizada y personalizada, adaptándose a las necesidades y preferencias del objetivo público.
Esto es especialmente útil en campañas de marketing que requieren la generación de grandes volúmenes de contenido, como correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o descripciones de productos.
La IA nos permite ahorrar tiempo y recursos al automatizar estas tareas, al tiempo que aseguramos que el contenido sea relevante y atractivo para nuestra audiencia.
Para finalizar, hay cuatro puntos que considero fundamentales cuando se habla del uso de herramientas de IA basadas en modelos de lenguaje para la mejora de textos en el marketing digital:
Optimización de palabras clave y SEO
En un entorno competitivo en donde el posicionamiento en los motores de búsqueda es vital, podemos aprovechar la inteligencia artificial para optimizar el contenido de un texto.
- La IA puede ayudar a identificar las palabras y frases más buscadas por los usuarios en Google, lo que permite a los redactores crear contenido optimizado que se clasifique mejor en los resultados de búsqueda.
- Las herramientas de IA también pueden analizar el rendimiento de las palabras clave, brindando información sobre su popularidad y competencia. Esto permite a los redactores tomar decisiones más informadas, con mayor sustento en cuanto al uso de palabras clave más efectivas.
- Al aprovechar la IA en la investigación de palabras clave y el SEO, los copywriters pueden aumentar la visibilidad de su contenido y atraer más tráfico orgánico a sus páginas.
Si quieres saber más sobre SEO te invito a leer esta entrada en el blog: «La evolución del SEO: de las palabras claves al contenido relevante».
Generación de ideas y creación de contenido
- La creatividad es fundamental en el copywriting, y la inteligencia artificial puede ser una aliada inestimable en este aspecto.
- Mediante el uso de algoritmos de IA, los redactores pueden acceder a bases de datos masivos de contenido existente, tendencias y análisis de mercado.
- Las herramientas de IA pueden ayudar a generar ideas creativas para campañas publicitarias, titulares, mensajes persuasivos y contenido relevante para el objetivo público. En este punto, y dada su importancia, recomiendo la lectura de esta otra entrada en el blog: «¿Qué es Contenido de Calidad?»
- Además, la IA también puede ofrecer sugerencias para mejorar y perfeccionar el contenido existente. Al analizar patrones y datos de rendimiento, la IA puede proporcionar recomendaciones acerca de la estructura, el tono, la longitud y otros aspectos del texto.
Personalización y segmentación de audiencia
- La inteligencia artificial es una herramienta poderosa para comprender y segmentar audiencias.
- Podemos aprovechar esta tecnología para recopilar datos demográficos, preferencias y comportamientos de los usuarios, entre otros, lo que nos permitirá crear mensajes más personalizados y relevantes.
- Además, puede ayudar a automatizar la personalización del contenido, permitiéndonos adaptar los mensajes en función de la ubicación geográfica, el historial de compras o las interacciones anteriores con la marca.
- Esto crea una experiencia más individualizada y aumenta las posibilidades de una respuesta positiva por parte de la audiencia.
[Ver también: «Qué es Buyer Persona, cómo crearlo y cuál es su importancia»]
Mejorando eficiencia y productividad
La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias en el proceso de redacción. Por ejemplo, la generación automática de etiquetas de meta descripción, títulos y extractos de contenido nos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
¡Hey! ¡Casi has llegado al final del post!
Un último punto y una recomendación antes de despedirnos. Hay quienes creen y temen, con justificada razón, que la Inteligencia Artificial finalmente reemplazará por completo a los copywriters y storytellers. La realidad es que la inteligencia artificial es una herramienta complementaria.
La creatividad humana y el conocimiento contextual son elementos esenciales que la IA aún no puede replicar por completo.
Recomendaciones
- Si quieres crear un texto base sobre el cual trabajar o piensas mejorar textos con inteligencia artificial te recomiendo que no confíes ciegamente en el contenido que entrega una Inteligencia Artificial.
- El modelo es aún imperfecto y se ha comprobado que puede citar artículos y estudios no publicados o inexistentes, así como inventar bibliografía y diálogos falsos.
- Revisa y comprueba por otros medios la información que genera el modelo antes de publicarla, y no publiques contenido crudo, edítalo.
Mejorar textos con inteligencia artificial