Mi blog y ChatGPT: ¿Sabes cómo te beneficia la IA?
Mi blog y ChatGPT: ¿Sabes cómo puede ayudarte la Inteligencia Artificial?
La irrupción de la inteligencia artificial en Internet y en nuestras vidas ha sido impactante, generando un revuelo mayúsculo. En este post, compartiré insights sobre el uso de ChatGPT, detallando cómo aprovechar al máximo esta fascinante tecnología.
Acompáñame, este tema es por demás interesante:
¿Sabes cómo puede ayudarte la Inteligencia Artificial?
Cuando la inteligencia artificial irrumpió con bombos y platillos en internet, salías a la calle y podías ver caras de sorpresa e incredulidad por todos lados, había caras de aprobación y de asombro, también de desconfianza y temor. En lo personal me parecía increíble estar viviendo el momento, y hoy sigo atento al avance en este campo.
Sin embargo, una noche, poco después del lanzamiento de ChatGPT (lo que ahora les cuento es historia antigua, sucedió hace poco más de un año, en 2023), estaba acostado y casi dormido cuando surgió de pronto en mi cabeza una inquietante pregunta:
- ¿Qué va a pasar con mi blog y ChatGPT?
- ¿Qué pasará con mi blog ante la llegada de ChatGPT y otras herramientas basadas en Inteligencia Artificial para la generación de contenido?
Sentado al borde de la cama y ya completamente desvelado, pude ver cómo llegaban preguntas en numerosas y sucesivas oleadas, abriéndose paso una tras otra y tropezándose torpemente entre sí buscando llamar mi atención:
- ¿La gente seguirá teniendo interés de entrar a mi blog –a cualquier blog– teniendo un modelo de inteligencia artificial (ChatGPT, Bing Copilot, Google Gemini) en una ventanita del navegador, bien peinado y sonriente, listo para brindar información y responder a cualquier pregunta que se le haga?
- ¿Se incrementará mi competencia con el uso de la inteligencia artificial para generar contenido?
Cada vez llegaban más y más preguntas…
- ¿Tendré que vérmelas ahora ante un descarado copy-paste del contenido generado por una herramienta IA?
- ¿Puede Google detectar si el contenido de un blog es único y original o si proviene de una IA?
- ¿Es único y original el texto que genera ChatGPT?
- ¿Penalizará Google a nuestro SEO por usar Inteligencia Artificial?
- ¿Disminuirán mis ingresos por anuncios vistos en mi blog?
Al final, llegó la pregunta más preocupante de todas…
- ¿Seguiré teniendo trabajo como copywriter y creador de contenido?
Eran muchas las preguntas a las cuales no podía darles una clara respuesta. Así que, pues nada, le pregunté directamente a ChatGPT.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI (una organización centrada en la investigación y desarrollo de proyectos de inteligencia artificial fundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever y Greg Brockman, entre otros).
Utiliza la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) y se entrena utilizando grandes cantidades de texto para aprender patrones y estructuras del lenguaje.
El modelo está diseñado para generar respuestas coherentes y contextuales a partir de un prompt o entrada de texto determinado [ver: «Cómo usar Prompts para obtener mejores resultados con IA»], y se puede utilizar para todo. Pensé escribir que se usa para una amplia variedad de… Pero no, se usa para todo.
Estos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial responden cualquier pregunta, buscan datos, generan contenido crudo para editar tus artículos, corrigen textos, tienen una excelente redacción, proporcionan asistencia en línea… Casi diría que los puedes invitar a tomar café.
Sin embargo, no están exentos de cometer errores.
Ciertamente, les puedo decir que desde entonces ha sido capaz de resolver todas mis dudas y, por lo demás, siempre tenemos una charla bastante amena.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Pues, ¿qué te digo? Funciona como cualquier otro chat. Al recibir una entrada de texto o prompt –y esto me lo dijo el propio ChatGPT–, «el modelo analiza el contexto y genera una respuesta basada en su conocimiento previo y en los patrones lingüísticos aprendidos durante el entrenamiento»”.
Aquí me surge una duda… ¿Hay que citar entre comillas lo dicho por una Inteligencia Artificial?
Al momento de su lanzamiento, en noviembre de 2022, el texto generado por ChatGPT no era tomado de algún sitio web en particular, ya que carecía de acceso directo a Internet y no se le permitía consultar bases de datos en tiempo real.
A finales de marzo de 2023 se anunció que ChatGPT (premiun) comenzaría a navegar por Internet y se le daría acceso a bases de datos de terceros. Y asimismo, que a la herramienta se le instruiría para citar las fuentes de donde proviene la información que genera.
Ahora bien, como modelo de lenguaje de inteligencia artificial y durante su fase de desarrollo y ‟entrenamiento”, se le alimentó con una amplia gama de datos, que incluyen textos de sitios web, libros, revistas, conversaciones y otros recursos disponibles públicamente, y se le enseñó a predecir la probabilidad de que una determinada secuencia de palabras sea la continuación lógica de un texto dado.
A todas éstas, y visto ya lo anterior…
¿Debemos decirle adiós al copywriter?
ChatGPT puede generar contenido. Es capaz de mostrar un texto bien estructurado y con buena redacción en cuestión de segundos, y gratis. Algo que a un copywriter le tomaría un par de horas o más en escribir, y además habría que pagarle.
Así que, adiós al copywriter. Bueno, hay quienes decimos que no. No necesariamente, pero…
Estamos entrando en una nueva era, somos protagonistas y seremos testigos de una colosal transformación en todas las profesiones relacionadas con el marketing; que es el tema que nos ocupa en el blog, ya que la transformación se dará en muchas otras áreas.
Un asistente invaluable…
Para los copywriter, ChatGPT –y cualquiera de las nuevas herramientas para la generación de contenido basadas en inteligencia artificial que surjan a partir de ahora– se convertirá en un asistente invaluable, el principal aliado a la hora de hacer una búsqueda inicial y preparatoria para crear contenido de calidad, único y personalizado en función de sus intereses.
ChatGPT será una fuente inagotable de nuevas ideas que te ayudará a darle un mayor impulso a tu carrera y giros inesperados a tu propia creatividad, y en mucho menor tiempo, lo que se traduce en mayor productividad.
[Te recomiendo leer estas entradas: «Mejora tus textos con Inteligencia Artificial» ]
Desde luego, habrá quienes prescindan del trabajo del copywriter y utilicen el mismo texto crudo que la herramienta genera, sin edición, sin darle ese toque personal que caracteriza y diferencia, sin insuflarle el espíritu, la voz de la marca o producto que representan. Y entonces surge otra pregunta… ¿ChatGPT podría ser ‟entrenado‟ para simular el estilo de escritura de una persona y así también con otros aspectos como el modelado de las emociones al escribir? Es probable.
Por otro lado, Google ha manifestado (febrero, 2023) que no penalizará el contenido creado a partir de la inteligencia artificial.
Descubre en esta entrada qué es Copywriting, su importancia y tipos.
Google y la creación de contenido con IA
En la Guía de la Búsqueda de Google sobre contenido generado con IA puede leerse lo siguiente: «En Google, hace tiempo que creemos en el poder de la IA para transformar la capacidad de entregar información útil». Y más adelante señalan que la inteligencia artificial «tiene la capacidad de impulsar nuevos niveles de expresión y creatividad, y funciona como una herramienta fundamental que ayuda a las personas a crear contenido de calidad para la Web».
La única limitante que Google expresa en el documento en cuestión es que se use la automatización, incluida la inteligencia artificial, para manipular la clasificación en los resultados de búsqueda, lo cual es una violación de sus políticas de spam.
Y a propósito de spam… ¿Conoces la peculiar historia enlatada del spam? Te invito a leerla y compartirla. No te imaginas de dónde surge ese término que asociamos ahora con los mensajes basura.
Sigo con el tema. Habiendo leído el documento mencionado quise consultar también con ChatGPT, y esto fue lo que respondió:
«El valor de un contenido no está determinado únicamente por quién o qué lo ha generado, sino por su utilidad y relevancia para las personas que lo consumen. Si un contenido generado por una IA cumple con estos criterios y es capaz de satisfacer las necesidades de las personas, entonces puede considerarse valioso y útil, independientemente de su origen».
En cuanto a este último punto, creo que hay un tema que no ha salido aún del tintero, no completamente, y que atañe de manera específica al posicionamiento web en los buscadores…
¿Habrá un cambio en el modelo de búsqueda por palabras clave?
Todo indica que se avecina un cambio de cuyas implicaciones aún no estamos conscientes.
Por ejemplo, entre las extensiones usadas para añadir nuevas funcionalidades al navegador Chrome, Google dio a conocer en fecha reciente una extensión en particular que permite mostrar las respuestas de ChatGPT junto a los resultados de su motor de búsqueda, o también preguntarle de manera directa.
Esto, desde luego, lleva a preguntarse: ¿Por qué alguien que busca un dato o información querría entrar a mi blog si ya tiene una ventana abierta de ChatGPT a un lado de la pantalla del navegador?
Permítanme que me explique mejor…
Cuando se utiliza un motor de búsquedas como el de Google (o el de Bing, Yahoo, etc) su algoritmo entrega una serie de resultados que están relacionados con nuestra demanda de información, es decir, introducimos algunas palabras clave y Google muestra distintos sitios web clasificados de acuerdo a su relevancia o autoridad a partir de una serie de factores.
Entre tales factores están la calidad del contenido y la optimización SEO –o aquellos promocionados a partir del SEM–, y somos nosotros quienes decidimos en cuál de ellos hacer click para entrar.
Es posible que no encontremos la información que buscamos en el primer sitio web elegido, así que salimos y hacemos click en otro, y luego en otro…
ChatGPT, por el contrario, no entrega un listado con los mejores resultados de búsqueda, sino una única respuesta que sintetiza información proveniente de cientos o miles de sitios web. Copilot te muestra una respuesta y te indica de dónde proviene el extracto.
Como sabemos, el modelo de negocios de Google está basado principalmente en los anuncios que se muestran junto con los resultados de búsqueda, así como también en los anuncios desplegados en las distintas páginas de cada sitio web, pero ChatGPT podría alterar dicho modelo de negocio al hacer que los usuarios prescindan de entrar en tales sitios web; lo que a su vez afectaría también la monetización de los mismos.
El contenido será el gran protagonista
Hasta el presente, la optimización de un sitio web (SEO) se ha centrado en el uso correcto de palabras claves para que las páginas pudieran ser indexadas por los buscadores.
A partir de ahora todo indica que el contenido será lo más relevante y podría ser empleado por herramientas basadas en la inteligencia artificial para generar respuesta a una consulta, citando la fuente y monetizando su uso.
Una consulta a ChatGPT arrojó la siguiente respuesta:
«La optimización para la inteligencia artificial (IA) implica ajustar el contenido de manera que sea más fácilmente comprensible para los modelos de IA y permita una mejor interpretación de la información».
Recientemente, en una conferencia dada a los estudiantes de la Clark Atlanta University (Georgia, EE.UU), a mediados de mayo de 2023, Sam Altman, CEO de OpenAI, señaló que están trabajando en nuevos modelos en los que «si un sistema de IA utiliza tu contenido o tu estilo, te paguen por ello».
Tal vez este será el nuevo modelo de monetización de sitios web en el futuro.
Mi blog y ChatGPT: ¿En qué me beneficia y cómo puede perjudicarme?
- Enfocarse en la calidad y originalidad del contenido será la clave en los próximos años.
- Sin embargo, aún es pronto para saber cuál será el comportamiento dentro del sector.
- El contenido duplicado seguirá siendo penalizado por Google, y hay evidencias de que ChatGPT ha mostrado fracciones de texto que ha tomado directamente de otras fuentes.
- Y si bien Google no penalizará el contenido generado por una IA, es seguro que lo hará cuando se trate de contenido duplicado.
- La IA será de gran ayuda como fuente de inspiración y así también en la búsqueda de información pertinente a la hora de escribir, además puede asistirte en la redacción del texto.
- Será una herramienta bastante útil para la generación de títulos y meta descripciones, así también para conocer las tendencias en cuanto al uso de hashtags y palabras claves en social media.
- Facilitará la traducción de textos a distintos idiomas.
- No se puede confiar aún en la información que genera la IA. Se han detectado errores y falsedades en el contenido generado, así también
Para concluir, confío en que el contenido de este post te resulte provechoso. No olvides compartir y gracias por leerme.